Préstamos a reportados

La principal dificultad para solicitar un préstamo en Colombia es estar reportado en las centrales de riesgo (datacrédito o cifin/transunionc). Sin embargo, es posible obtener un préstamo incluso si tiene una mala puntuación de crédito.

Comportamientos como el retraso en los pagos o el aprovechamiento de las tarjetas de crédito reducirán su puntuación crediticia.

Los préstamos a reportados son una opción para las personas que han tenido un escándalo crediticio o que no han tenido tiempo de construir un buen historial de crédito. Varios bancos, cooperativas de crédito y empresas de préstamos en línea ofrecen préstamos para personas con poco crédito, pero algunas instituciones financieras tienen requisitos estrictos, por lo que es importante comparar precios cuando se busca un préstamo con el mejor tipo de interés. Los tipos de interés, las comisiones y las condiciones de este tipo de préstamo varían de una entidad financiera a otra.

¿Qué son los préstamos a reportados?

Los préstamos online para reportados se otorgan a personas con mal historial crediticio con CIFIN o Datacrédito.

¿Qué es un reporte en centrales de riesgo?

Los reportes en centrales de riesgo es un registro de su actividad financiera. En ella, las instituciones financieras y otras empresas con las que usted tiene obligaciones o deudas recogen información sobre las transacciones que tienen lugar en su relación con usted (por ejemplo, los importes que paga, las fechas en que paga y los servicios o productos que paga).

Estos informes pueden ser positivos o negativos, incluso sobre la mala publicidad. Si paga a tiempo y cumple, los informes elaborados serán positivos. Si no lo hace y se retrasa, el informe será negativo. Estos informes «buenos» y «malos» se combinan en un «informe financiero» que es una carta de presentación a la entidad financiera o a la compañía de tarjetas de crédito.

En otras palabras: Cuando usted adquiere un préstamo, una tarjeta de crédito u otro producto financiero, la información registrada en las oficinas de crédito se utiliza como referencia. Quieren conocer tus antecedentes para entender los riesgos cuando te prestan dinero. Si tienes buen criterio, te darán una referencia positiva. Si se descuida, una referencia negativa afectará a su calificación.

Por ejemplo, supongamos que un amigo te pide dinero prestado. Si sabe que «es un buen pagador», será más probable que le preste el dinero que le pide. Si, por el contrario, sabes que es alguien que ya ha fracasado, es más probable que dudes de su capacidad de reembolso y no le des el dinero. Lo mismo ocurre con su relación con su entidad financiera.

¿Qué centrales de riesgo funcionan en Colombia?

En Colombia operan tres burós de crédito que se encargan de almacenar, consolidar, clasificar y proporcionar los reportes positivos y negativos de los usuarios de las empresas: DataCrédito, las más conocida, TransUnion, antes llamada CIFIN y Procrédito.

DataCrédito es reconocido como el principal centro de información financiera en Colombia, Perú y Venezuela. En Colombia, es la mayor base de datos del historial crediticio y el principal punto de contacto para las instituciones financieras en la evaluación del riesgo. En el imaginario colectivo, si usted está reportado a un buró de crédito, también lo está a DataCrédito.

Transunion es una empresa que está presente en más de 30 países del mundo. Llegó a Colombia con la adquisición de la CIFIN y ahora es la segunda fuente de calificaciones crediticias para bancos y otras instituciones financieras.

Además, en la región de Antioquia se encuentra Procrédito, una central de riesgo fundado por FENALCO que se centra en el sector inmobiliario del país. Su influencia se concentra en Antioquia, pero poco a poco se está expandiendo a todo el país, ya que ofrece un nuevo servicio que asesora sobre el historial financiero y crediticio de las empresas que desean obtener un crédito.

¿Quién puede reportarme?

Las empresas bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia están obligadas a presentar todos los reportes de los usuarios a los burós de crédito. También deben hacerlo las empresas inscritas en el registro y las entidades públicas. Si compras un teléfono móvil en Colombia a plazos o utilizas el pago aplazado, la compañía telefónica informará de tu comportamiento positivo y negativo.

¿Qué problemas puede causar estar reportado?

Como mencionamos anteriormente, cualquier persona que deba dinero a una institución financiera u otra entidad, ya sea positivo o negativo, es reportado a las oficinas de crédito. Estos informes significan que usted tiene un historial de crédito y está presente para el sistema financiero, lo cual es mucho mejor que ser un fantasma para ellos. Por supuesto, los informes positivos y negativos tienen efectos diferentes.

Informes positivos: Los informes positivos mejoran su reputación (puntuación de crédito) ante las agencias de crédito. Por ejemplo, si solicita un préstamo al consumo, un préstamo de coche o una hipoteca, estos informes respaldarán su solicitud. Y abrirán la puerta para que su solicitud sea aprobada.

Informes negativos: Estos bajan su puntuación con las agencias de crédito. Esto es problemático porque esta cifra afecta a su imagen ante las empresas del sector financiero. Si comprueban su historial crediticio cuando solicita un préstamo, sospecharán y probablemente rechazarán su solicitud.

Su informe puede ser un obstáculo no sólo para acceder al crédito, sino también para encontrar un trabajo. Algunos organismos públicos tienen en cuenta los informes de las agencias de crédito a la hora de evaluar el perfil de un solicitante de empleo.

¿Cómo puedo saber si tengo un informe negativo?

Si no has realizado los pagos a tu empresa y crees que tienes un informe negativo por ello, es muy fácil despejar tus dudas. En el sitio web de una oficina de crédito, puede comprobar su situación financiera, su puntuación de crédito, su informe y su historial de crédito. DataCrédito te permite hacerlo gratis la primera vez. Después, como en todas las agencias de crédito, tienes que pagar para ver tus datos.

¿Cómo puedo eliminar un informe negativo?

Un informe negativo no es una acusación que se quede para siempre. Si está en mora con una cuota de crédito o tiene deudas con una empresa de la que es titular, aún puede recuperarla con un poco de disciplina y paciencia.

Para ello, primero debe comprobar si sus deudas atrasadas siguen siendo válidas. Si es así, y si puedes pagarles, hazlo. Si no puede, hable con el deudor y acuerde un plan de pagos que le permita pagar la deuda gradualmente. Si lo hace, la empresa enviará un informe positivo a las agencias de crédito y éstas se encargarán de actualizar su perfil financiero.

Es un gran paso para saldar la deuda, pero no borra automáticamente el informe negativo. Estos informes suelen ser válidos durante el doble de tiempo que el periodo en el que ha estado en mora. Si tiene más de dos años de retraso, el informe negativo se mantendrá durante un máximo de cuatro años.

¿Puedo solicitar un préstamo aunque tenga un informe negativo?

Por supuesto que sí. Como mencionamos al principio de este artículo, los bancos tradicionales suelen rechazar las solicitudes de los «reporteros» o personas con mal crédito, pero en Colombia hoy existe otra opción que te prestará dinero rápido, 100% online, sin ningún tipo de papeleo. Los préstamos denunciados son más comunes de lo que cree si los busca en el lugar adecuado.

¿Qué banco hace préstamos a reportados?

Los bancos que realizan préstamos a reportados son: Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Caja Social y BBVA.

Préstamos en línea a reportados

  • Lineru: La mejor opción para un préstamo rápido (1-2 días laborables). Lineru te presta el dinero tanto si estás inscrito en la Schufa como si no. Puedes solicitar hasta 1,1 millones de pesos y pagarlos en un solo pago en 30 días.
  • Credy: Otra opción de préstamo online que te permite solicitar un préstamo online estés o no registrado en una oficina de crédito es Credy. Puedes solicitar un préstamo de hasta 750.000 dólares y devolverlo en 90 días. El proceso de aprobación es muy rápido, y ofrecemos opciones de financiación si necesitas un préstamo online.
  • RapiCredit: Una opción de préstamo alternativa es RapiCredit, que funciona 100% en línea y te permite pedir un préstamo de hasta 750.000 dólares, pagarlo en una sola cuota mensual o cancelar todo o parte del saldo antes de tiempo sin penalización. Este servicio está disponible en todo el país y debes ser mayor de edad en Colombia, tener una cuenta de ahorros válida, una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil válido. El dinero se transfiere en un plazo de 24 horas y puedes pedirlo prestado totalmente online.
  • Solventa: ofrece préstamos de hasta 2.000.000 de dólares y puedes solicitar un préstamo online para obtener una aprobación rápida (el dinero se entrega hasta en 2 horas). Una característica única de Solventa es que puede elegir el número de cuotas fijas que desea pagar. Asimismo, puede elegir la fecha de reembolso que más le convenga (18 o 33 días). Tras la solicitud y la comprobación del crédito, se analizará su historial crediticio y, si es excelente, se le dará la oportunidad de solicitar un importe adicional en función de su buena puntuación.
  • Bayport Colombia: Es una empresa de crédito que otorga préstamos a los prestatarios registrados. Su objetivo principal es ofrecer préstamos a los pensionistas y funcionarios, así como una opción de préstamo para el personal militar.

¿Dónde puedo conseguir un préstamo a reportados?

Simple: en línea. Recuerde que las entidades financieras tradicionales que podrían concederle un préstamo y que usted ya conoce no se relacionarán con usuarios que tengan un informe negativo. Si te encuentras en esta situación y necesitas solicitar un préstamo, lo mejor es utilizar una nueva empresa de préstamos y su plataforma digital.

Requisitos para préstamos a reportados

Si alguna vez ha solicitado un préstamo a un banco u otra institución de crédito, ya sabe cómo funciona el proceso. Hay mucho papeleo que hacer: Documentos, certificados, huellas dactilares, firmas y, en algunos casos, co-prestatarios para garantizar mejor el reembolso del dinero solicitado.

Aparte de que es muy probable que le denieguen el préstamo basándose en el informe, el proceso es largo e implica muchos viajes y esperas.

Por otro lado, las empresas que han desarrollado plataformas digitales para la concesión de préstamos en línea han facilitado mucho el proceso. No sólo se reducen considerablemente los tiempos de desplazamiento y de espera, sino que los préstamos alternativos a los prestatarios registrados son menos exigentes y complejos. Normalmente, lo único que hay que hacer es ir a una página web, registrarse, rellenar un formulario y tener una cuenta bancaria para el desembolso. El papeleo y la responsabilidad solidaria no existen en este mundo.

Las plataformas que ofrecen créditos para reportados requieren de cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos créditos a reportados ExcelCredit

  • Cédula
  • Dos últimos desprendibles de nómina
  • Recibo de servicios públicos
  • Resolución de pensión o certificado laboral no mayor a 30 días

Requisitos créditos a reportados Lineru

  • Residir en Colombia
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener una cuenta de correo
  • Contar con un numero de celular activo y de uso personal
  • Contar con una cuenta bancaria activa (de ahorros o corriente)

Requisitos créditos a reportados Rapicredit

  • Contar con una cuenta de ahorros
  • Tener un celular
  • Residir en Colombia
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener una cuenta de correo

Requisitos créditos a reportados Kredicity

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser colombiano y residente en el país
  • Una cuenta de ahorros o corriente a tu nombre
  • Tener un email personal
  • Tener un celular donde recibir SMS

Requisitos créditos a reportados Presta en Línea

  • Ser mayor de edad
  • Ser colombiano
  • Tener cuenta bancaria propia
  • Tener correo electrónico propio

Tasa de interés para préstamos a reportados

Para el sistema financiero, ya sabemos que las personas con informes negativos presentan un perfil de mayor riesgo. En consecuencia, los bancos tienden a no aprobar las solicitudes. Por ello, los que intentan aprobarlos a través de plataformas digitales tienen tipos de interés ligeramente superiores a la media del mercado, pero suelen respetar los límites legales que marcan los tipos de usura.

Normalmente, estas empresas también cobran una cuota adicional por el uso de su plataforma tecnológica y una prima en caso de no poder pagar la deuda por incapacidad total o fallecimiento. la primera cuota facilita la vida. Y, en segundo lugar, te da la tranquilidad de que tu pareja o tu familia no se verán agobiados por las deudas si te ves desbordado.

¿Qué montos ofrecen los préstamos a reportados?

Dado que los préstamos repo son más arriesgados, no sólo los tipos de interés tienden a ser más altos, sino que los importes disponibles son también más bajos que con las instituciones financieras tradicionales, como los bancos.

Sin embargo, las empresas que prestan a los primeros prestatarios de reposiciones suelen empezar con una cantidad pequeña. A partir de ese momento, si te comportas correctamente y demuestras una buena ética de pago, estas empresas pueden aumentar gradualmente tu límite de crédito aprobado y darte algunas ventajas adicionales.

Ventajas de los préstamos a reportados

Los préstamos a reportados no son conocidos por aprobar grandes cantidades. También son conocidos por tener plazos de amortización muy largos. Sin embargo, hay algo muy eficaz en este tipo de préstamos. Les da una segunda oportunidad de entrar en el sistema financiero y acceder al crédito que antes se les negaba.

Si toma un préstamo mientras se informa de él, y su historial de reembolso es bueno, la empresa que confió en usted está obligada a hacer un informe positivo a las agencias de crédito. Cuando esto ocurra, su puntuación de crédito mejorará. Y las puertas de los préstamos más grandes se abrirán poco a poco.

Cómo mejorar tu perfil en centrales de riesgo

Si ha llegado hasta aquí, debería saber cómo mejorar su puntuación de crédito y su perfil financiero con las agencias de crédito. Lo más importante es pagar las deudas que tienes y asegurarte de que no tienes ninguna deuda pendiente, por pequeña que sea. De este modo, tendrá una buena visión de las obligaciones que tiene y todas las cuotas y facturas deben pagarse a tiempo.

Por último, puedes construir tu historial de crédito asumiendo de forma gradual y responsable pequeñas deudas, como compras a plazos o microcréditos para reporteros.

Deja un comentario